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El estudio o estudio básico de seguridad y salud de una determinada obra es un documento coherente con el proyecto, que formando parte del mismo y partiendo de todos los elementos proyectados y de unas hipótesis de ejecución (incluidos los previsibles trabajos posteriores), contiene las medidas de prevención y protección técnica necesarias para la realización de la obra en condiciones de seguridad y salud.

 

En este sentido el estudio deberá contemplar la totalidad de las actividades que se prevea realizar en la obra, incluidas aquellas para las que administrativamente se exija un proyecto específico, una memoria valorada o cualquier otro documento de similares características.

 

El estudio de seguridad y salud, junto con el proyecto, son elementos esenciales y el punto de partida para la planificación preventiva de la obra.

Amplia Experiencia en el Sector

Con amplia experiencia en el Sector de la Prevención de Riesgos Laborales, especialmente en el Sector de la Construcción, para el desarrollo de este servicio ofrecemos la posibilidad de realizar el Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud de cualquier proyecto de ejecución, haya sido redactado o no por nosotros. De esta forma, proponemos la ejecución de un trabajo profesional y coherente, alejándonos de simples “documentos tipo” que carecen de rigor y, en muchas ocasiones, difieren completamente del objeto de la obra a ejecutar.

No hay que olvidar que, según lo expuesto en el RD 1627/97 el “promotor es el responsable del encargo del estudio o estudio básico de seguridad y salud”, por lo que tiene responsabilidad solidaria en la ejecución del mismo y su contenido, de ahí la importancia de realizar un encargo con garantías, tanto en su ejecución como en la puesta en marcha del mismo.

Contenido Mínimo - Articulo 5 RD 1627/97

  • I. Memoria descriptiva

    I. Memoria descriptiva: Memoria descriptiva de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilización

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  • II. Pliego de condiciones particulares

    II. Pliego de condiciones particulares: Pliego de condiciones particulares en el que se tendrán en cuenta las normas legales y

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Artículo 15. LPRL: Principios de la acción preventiva

  • Tarea según capacidad del trabajador +

    El empresario tomará en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas.
  • Medidas del empresario para la prevención +

    Medidas del empresario para la prevención: El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales: Evitar los riesgos Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Combatir los riesgos en su origen Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del Read More
  • Acceso a zonas de riesgo grave y específico +

    El empresario adoptará las medidas necesarias a fin de garantizar que sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico.
  • Medidas preventivas para riesgos adicionales +

    La efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador. Para su adopción se tendrán en cuenta los riesgos adicionales que pudieran implicar determinadas medidas preventivas, las cuales sólo podrán adoptarse cuando la magnitud de dichos riesgos sea substancialmente inferior a la de los que se pretende controlar y no existan alternativas más seguras.
  • Cobertura de riesgos del trabajo +

    Podrán concertar operaciones de seguro que tengan como fin garantizar como ámbito de cobertura la previsión de riesgos derivados del trabajo, la empresa respecto de sus trabajadores, los trabajadores autónomos respecto a ellos mismos y las sociedades cooperativas respecto a sus socios cuya actividad consista en la prestación de su trabajo personal.
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Normativa

  • RD. 1627/97. Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.
  • Guía Técnica del INSHT para aplicación de disposiciones mínimas de seguridad en obras de construcción.
  • Ley 31/1995. Ley de Prevención de Riesgos Laborales
  • Ley 54/2003.Reforma del Marco Normativo dePrevención de Riesgos Laborales
  • Ley 32/2006. Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción.
  • RD 39/1997.Reglamento de los Servicios de Prevención

Premisas

  • El proyecto integra la prevención en su origen mediante la aplicación del artículo 15 de la LPRL.
  • El proyecto define cómo ha de realizarse la obra (incluidos los medios técnicos y los materiales a utilizar) y establece un plan de ejecución para la misma.

Preguntas frecuentes

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